Filosofía

Nosotros

“Formar al ser humano con una educación integral, tendiente a un desarrollo armónico en su totalidad intelectual, espiritual y física”

La Dirección de la Unidad Educativa Bilingüe Steiner Internacional es consciente del compromiso a cumplir en la formación de sus alumnos, como seres humanos e individuos sociales, por lo que nos preocupa su desarrollo en el proceso de todas las facetas de crecimiento: niñez, pubertad y adolescencia, con una educación integral gradual, tanto en lo académico, científico, cultural y bilingüe, fundamentada en los principios de Ética y Moral.

Los resultados obtenidos hasta el momento nos satisfacen y nos alerta a recrear cada día nuestras circunstancias didácticas, con la preparación docente constante y la vinculación de los organismos internacionales, tanto para la evaluación de nuestra calidad, como de la lingüística de idiomas extranjeros. A más de los intercambios y programas estudiantiles con centros de EE.UU. y Francia.

Reafirmamos que nuestra institución, si bien financieramente es particular, su educación está comprometida con la Patria ecuatoriana y el mundo, a los que entregamos nuestro aporte educativo.

La Unidad Educativa Steiner Internacional fundamenta su Visión y Misión, del presente al futuro, en la filosofía mentalizada desde la Dirección del Plantel

Educ. Dra. h.c Lily Pilataxi de Arenas
Directora General de la Unidad Educativa Steiner

Visión

Ser una institución trilingüe innovadora que busca siempre la excelencia, con un equipo humano en constante capacitación, a la vanguardia de los nuevos modelos educativos, formadora de niños y jóvenes positivos, en una cultura ambientalista, inclusiva y de convivencia, preparados integralmente para el país.

Misión

Impartir una educación humanista-inclusiva-científica-ambientalista, que desarrolle en igual proporción, “mente, espíritu y cuerpo”, enfatizando valores morales, cívicos y de identidad cultural nacional, para niños y jóvenes que sean capaces de enfrentar, proponer y generar cambios en la sociedad.

Símbolos

Origen del logotipo

Asunto logotipo y publicidad se lo pone bajo la agencia Publigrata correspondiéndole al artista y publicista alemán Peter Musfeldt, la creación del logotipo. Este arte se lo logro luego de algunas entrevistas personales con la Sra. Lily de Arenas con la finalidad de conocer la filosofía e ideales de la Unidad Educativa.

Nuestro logo representa la misión del STEINER, el triángulo armónico que forma la mente, espíritu y cuerpo de nuestros alumnos.

Es igualmente el triángulo de relaciones y responsabilidades compartidas entre padres, docentes, hijos-alumnos. Los docentes, profesionales motivados y en constante capacitación apoyan y orientan la labor educativa de los padres, principales educadores de sus hijos-alumnos, protagonistas activos de su aprendizaje.

Slogan
Seguimos haciendo futuro...! Educando mente, espíritu y cuerpo
Símbolos

Origen del nombre

Lily de Arenas tenía algunos nombres nacionales para el colegio, pero son desechados porque según la ley no pueden ponerse nombres ya existentes en otros planteles. Decide entonces por Pestalozzi, pedagogo suizo, cuya filosofía casi ha sido la guía de ella como educadora.

“Educar para lograr hombres armónicos desarrollando en igual proporción, mente, espíritu y cuerpo”, pero cuando lo va a inscribir ya había otro colegio con ese nombre y entonces se decide por Steiner, un discípulo devoto de Pestalozzi con una pedagogía antroposófica de concebir al hombre desde su principio, en la totalidad de su ser físico, psíquico-espiritual y material, más la visión del ser humano, como parte de la naturaleza.

Lo propone al grupo, quienes lo aceptan, y entonces dedica todas sus horas fuera del Municipio a la planificación pedagógica y física del colegio.

Historia

1992

Lily Pilataxi de Arenas una maestra experimentada mentaliza un Colegio Secundario, compra un terreno en el Centro de la ciudad para levantarlo. Para entonces el ex Presidente León Febres-Cordero elegido Alcalde de Guayaquil comienza la dura tarea de levantar la ciudad, entra a formar parte de su equipo de trabajo Lily de Arenas, para planificar el proyecto educativo–cultural de rescate de los valores cívicos de Guayaquil en la Jefatura Municipal de Promoción Cívica. Al mismo tiempo, ella elabora los planos de construcción del Colegio.

1993

Se une al proyecto del Colegio la Sra. Silvia Armijos de Pérez, Francisco Pérez Febres-Cordero. Se aportan los capitales iniciales, se conforma una sociedad anónima y se amplía el proyecto a un centro educativo con sección Preparatoria, Primaria y Secundaria, que según la Reforma Educativa en vigencia se la denomina Unidad Educativa. Lily de Arenas vende el terreno de 3.000 m2 y la sociedad compra el actual de 11.000 m2 en la Parroquia Chongón-Km.16 ½ vía a la costa.

1994

Renuncia al Municipio, dejando ya desarrollándose el programa cívico educativo de la Ciudad de Guayaquil. Se dedica a tiempo completo, entre planificación pedagógica, cursos y talleres con expertos pedagogos alemanes y norteamericanos, que toman con entusiasmo el proyecto. Tardó horas en estructurar el plan para obtener el permiso ministerial para su funcionamiento y la construcción del edificio. Fue un trabajo titánico, duro, pero impulsado por la pasión. Se ocupa una elegante oficina, en el condominio Marfil en la ciudadela Kennedy Norte, para recibir las inscripciones de los alumnos y donde se reúnen los accionistas para planificar y recibir los informes del desarrollo del proyecto. Así se comienza la promoción del Colegio, en pleno conflicto con el Perú, “La Guerra del Cenepa” la señal es una bandera del Ecuador gigante puesta en la ventana del edificio.

1995

Se recibe el permiso ministerial de funcionamiento con oficio No. 0069 de enero de 1995 cuyo texto dice: “Autorizo a la Unidad Educativa Steiner Internacional UNESTI S.A. la creación del Colegio Particular a denominarse Steiner Internacional ubicado en el sector Puerto Hondo, km 16 ½ vía Guayaquil-Salinas; con el funcionamiento del primero y segundo curso de ciclo básico, jornada matutina, a partir del año lectivo 1995-1996, bajo la dirección de la señora Lily Pilataxi de Arenas.” Se inician las clases con un acto de inauguración muy hermoso, que sigue siendo el tradicional. Con 19 alumnos en Preparatoria–Aula Aurora, 21 alumnos en primer grado–Aula Amanecer Profesores

1996-1999

Se integra al trabajo educativo del Steiner la Socia Silvia Armijos de Pérez como coordinadora de la Sección Primaria.

2000

El Colegio siguió creciendo, continúando su desarrollor de acuerdo a un plan trazado dentro de cánones de mercado y de largo plazo. Todo el crecimiento ha sido y es financiado con las aportaciones de capitales privados de la sociedad Anónima. Mientras que el mantenimiento del personal docente, administración y servicio dependen de las aportaciones de las pensiones del alumnado.

2002

La compañía hace una nueva inversión en la compra del área del terreno adyacente trasero en una extensión igual a la que posee -11.000m2 – para la construcción de 2 canchas más y zona de reserva ecológica, para actividades naturalistas de los alumnos y extensiones didácticas posteriores.

2010

Cumplimos 15 años de fundación extendiendo áreas productivas al nuevo entorno especial–reservado.
Nuestro taller electro-mecánico básico dentro de los cánones especiales de seguridad y amplitud espacial.
Nuevo Pabellón especial de música.
Aumento del área deportiva con la construcción de otra cancha de fútbol de césped artificial y pista de atletismo.
Teniendo en cuenta siempre el mantenimiento de un entorno ecológico de belleza silvestre.

2012

La institución sigue mejorando su estructura y coloca un techado en la cancha de uso múltiple con la finalidad de proteger a los alumnos de las inclemencias del tiempo.

2013

Se inaugura un aula multimedia para la sección primaria de la institución con 31 computadoras y se reafirman los convenios que mantiene la Unidad Educativa con otras instituciones.

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